Funcionamiento y partes de un sistema operativo

 

FUNCIONAMIENTO Y PARTES DE UN SISTEMA OPERATIVO.


El sistema operativo se divide en diferentes partes las cuales tienen unas funcionalidades diferentes que vamos a explicar paso a paso.

Kernel o Núcleo:  Es el principal responsable de encargarse de arrancar el sistema, cuenta con funciones básicas y principales como leer y escribir datos en memoria, gestionar los recursos para los programas o procesar ordenes, se le denomina el corazón del propio sistema ya que también se ejecuta en modo privilegiado.

Interfaz de Usuario: Es la parte grafica del sistema operativo, su principal funcionalidad es facilitar la interacción del usuario con el ordenador mediante ventanas, iconos o símbolos los cuales son representadas gráficamente ya que anteriormente era mediante su linea de comandos de una forma mas complicada. 

 Driver o controladores: Estos son manifestados también como puente de comunicación entre los periféricos de entrada y salida y el sistema operativo y se encarga de su interacción.

Sistema de Archivos: Proporciona la organización de la creación, el almacenamiento y el acceso a conjuntos de datos con nombre: Archivos. Controla cómo se almacenan y recuperan los datos. Sin un sistema de archivos, los datos colocados en un medio de almacenamiento serían un gran cuerpo de datos sin manera de saber dónde termina un dato y comienza el siguiente.

Sistema de Protección: Se encarga de dar los mecanismos de seguridad a los programas y darle los accesos a recursos del sistema, de igual manera de no autorizar dichos recursos, controla el acceso de los programas o de los mismos usuarios al sistema.

Sistema de Entrada y Salida: Da la funcionalidad al sistema operativo para que pueda ser capaz de gestionar el almacenamiento temporal de entrada y salida y servir las interrupciones de los dispositivos E/S.

Gestión de Procesos: Es el encargado de crear, finalizar, parar o reanudar procesos y ofrecer mecanismos para que los procesos puedan sincronizarse o comunicarse, así como posibilidad de establecer prioridades en el sistema operativo.

Memoria Principal: Tabla de palabras o bytes donde se almacenan datos de rápido acceso y que es compartida con la CPU y dispositivos de entrada y salida, es volátil y permite al sistema saber que partes de la memoria están siendo utilizadas o por quien, decidir los procesos que se cargaran en memoria cuando hay espacio, así como asignar o reclamar espacio cuando sea asignado.

Sistema de Comunicaciones: Se encarga de controlar el envió y recepción de datos a través de las interfaz de red

Gestor de Recursos: Es el encargado de gestionar los dispositivos de entrada y salida, programas o procesos en ejecución ,memoria secundaria, discos o los recursos del sistema operativo general.



Bibliografía

https://www.adslzone.net/reportajes/software/que-es-sistema-operativo/

Comentarios