TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DEL KERNEL
Kernel o Núcleo: Es el principal responsable de encargarse de arrancar el sistema, cuenta con funciones básicas y principales como leer y escribir datos en memoria, gestionar los recursos para los programas o procesar ordenes, se le denomina el corazón del propio sistema ya que también se ejecuta en modo privilegiado.
El kernel cumple cuatro tareas:
Gestión de la memoria: supervisa cuánta memoria se utiliza para almacenar qué tipo de elementos, así como el lugar en que los guarda.
- Gestión de los procesos: determina qué procesos pueden usar la unidad central de procesamiento (CPU), cuándo y durante cuánto tiempo.
- Controladores de dispositivos: actúa como mediador o intérprete entre el hardware y los procesos.
- Seguridad y llamadas al sistema: recibe solicitudes de servicio por parte de los procesos.
Gestiona recursos mediante servicios de llamada al sistema operativo y decide cuáles son los programas que harán uso de un dispositivo de hardware y cuál será su duración, distribuyendo los recursos de la mejor forma, para que los componentes externos e internos del ordenador puedan trabajar en conjunto.
A continuación algunas de sus funciones son:
-Administrar la memoria de los procesos y programas en ejecución.
-Concede permisos
-Maneja el procesador
-Facilitar la comunicación entre programas
Estructura del Kernel
El núcleo Kernel consta de diferentes capas que conforman su estructura, siendo la más baja, la interfaz con el hardware, la cual se encarga tareas como el control de red. La siguiente capa es la de gestión de memoria, que tiene por función distribuir la memoria RAM y la memoria virtual. Sobre esta capa se encuentra el gestor de procesos, el cual controla lo relacionado con el tiempo, permitiendo la realización de varias actividades a la vez o multitasking. Luego aparece la capa Device Managment, que gestiona el dispositivo. Y finalmente, se encuentra la capa del sistema de archivos, donde se le asigna un espacio a los procesos, ya sea en la memoria principal o en la secundaria.
TIPOS DE KERNEL
MicroKernel: El microkernel es intencionalmente pequeño para que una falla no derrumbe todo el sistema operativo. Sin embargo, para que asuma las mismas funciones que el kernel grande, se divide en varios módulos. Como ejemplo de aplicación, solo el componente Mach de OS X, porque ningún sistema operativo tiene un microkernel hasta el momento.
Kernel Monolítico: Un núcleo grande para todas las tareas, es el único responsable de la gestión de memoria y procesos, la comunicación entre procesos y proporciona funciones de soporte de controlador y hardware. Los sistemas operativos que utilizan núcleos monolíticos son Linux, OS X y Windows.
Kernel híbrido: La combinación de un núcleo monolítico y un micronúcleo se denomina núcleo híbrido. En este caso, los núcleos grandes se vuelven más compactos y escalables. Otras partes del núcleo se pueden cargar dinámicamente. Esto ya sucede hasta cierto punto en Linux y OS X.
BIBLIOGRAFIAS
https://keepcoding.io/blog/que-es-el-kernel/
https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/que-es-el-kernel/
Comentarios
Publicar un comentario